Menopausia
Todo sobre la Menopausia. Causas de Aparicion de la Menopausia. Diagnostico de la Menopausia. Edad de Inicio. Sintomas de la Menopausia. Tratamientos para aliviar los sintomas de la Menopausia y todo lo que debes saber sobre esta etapa en la vida de toda mujer, encuentralo en MenopausiaWeb.com

MENOPAUSIA


Los Efectos de las Hormonas en la Menopausia desaparecen cuando se suspende su uso


El 63% de las mujeres que toman estrógenos artificiales para aliviar los síntomas asociados a la menopausia vuelve a sufrir estas molestias cuando deja el tratamiento hormonal.

Todas las esperanzas que se habían puesto en la terapia hormonal de la menopausia (prometía prevenir la enfermedad coronaria, la demencia o la osteoporosis) se fueron al traste después de que, hace ahora tres años, un gran ensayo clínico constatase que sus riesgos eran mayores que sus beneficios.

Desde entonces, los expertos coinciden en que este tratamiento sólo sirve para aliviar los síntomas asociados a la menopausia (sofocos, sequedad vaginal, etc.) y aconsejan que, cuando se dé este caso, se utilice a la dosis más baja y durante el menor tiempo posible.

Pero, ¿qué sucede cuando la afectada por los síntomas que conlleva la aparicion de la menopausia abandona el tratamiento hormonal?

Un estudio publicado en 'JAMA' esta semana viene a dar respuesta a esta incógnita: "El consumo a corto plazo del tratamiento hormonal sólo alivia los síntomas de la menopausia temporalmente para muchas mujeres, que pueden experimentar una vuelta a estas molestias tras dejar la terapia", concluyen los autores.

El editorial que lo acompaña, sin embargo, prefiere ver el vaso 'medio lleno': "Muchas [37%] no experimentarán síntomas insoportables, y aquellas cuyas molestias sean preocupantes [63%] pueden encontrar alivio con remedios propios [ejercicio, ingesta de líquidos...] y no hormonales", resume el comentario.

Las conclusiones se extraen, precisamente, de casi 9.000 encuestas realizadas a voluntarias del mencionado ensayo clínico (conocido como WHI, siglas inglesas de Iniciativa para la Salud de las Mujeres). Se trataba de la mayor investigación realizada hasta el momento acerca de la terapia hormonal: participaban más de 16.600 mujeres posmenopáusicas sanas, que recibieron el tratamiento o una sustancia inactiva durante casi seis años. Sin embargo, tras registrar los riesgos del tratamiento se decidió detener el trabajo. El 8 de julio de 2002, todas ellas recibieron una carta en la que se les informaba del fin del estudio y se les pedía que dejasen de tomar el tratamiento.

Persistencia de los síntomas

Los autores del nuevo trabajo decidieron entrevistar a parte de estas mujeres para ver qué sucedió tras esta abrupta interrupción. Un total de 8.405 voluntarias contestaron a sendos cuestionarios ocho y doce meses después del fin del ensayo.

Los síntomas climatéricos (fundamentalmente, sofocos, sudores nocturnos, dolor y rigidez y cansancio) eran más frecuentes entre las voluntarias que habían recibido el tratamiento hormonal. Algo más de un tercio (37%) de las que habían tomado los estrógenos artificiales no tenía ningún síntoma, mientras que la mayoría (60%) de las que habían recibido un placebo estaba libre de molestias.

En concreto, "aquellas participantes asignadas a la terapia hormonal tenían 4,4 veces más probabilidades de padecer síntomas vasomotores [sofocos y sudores nocturnos] que las asignadas a un placebo", resumen los investigadores. De todos modos, los autores creen que "los síntomas medios o graves que se producen tras dejar el tratamiento finalmente disminuyen. De hecho, los síntomas de los que informaron las participantes podían haber desaparecido en el momento en el que contestaron a la encuesta".

Por el contrario "para mujeres que no presentan síntomas vasomotores antes de que comiencen la terapia hormonal de la menopausia, parece que dejar de consumirla no induce estos síntomas", agregan los autores. De todos modos, estos especialistas aclaran que la edad media de las participantes (casi 70 años) es "considerablemente más mayor" que la edad a la que las mujeres tçipicamente empiezan con la terapia hormonal para tratar los síntomas de la menopausia".

Cómo aliviar los síntomas

Entre las que padecían síntomas climatéricos medios o severos, más de la mitad de las voluntarias había recurrido a algún remedio para aliviarlos. Entre las soluciones relacionadas con el estilo de vida, las más habituales eran beber más líquidos y hacer ejercicio, dos remedios a los que se apuntó, respectivamente, el 27% y 24% de las voluntarias. "Más del 86% de las mujeres que probaron estas estrategias dijeron que les habían ayudado a reducir sus síntomas", comentan los investigadores.

Entre las medidas médicas, la más habitual era hablar con el especialista (21%), seguida de tomar vitamina E (15%) o recurrir a lubricantes vaginales (10%). Otro 5% recurrió de nuevo al tratamiento hormonal. Todos estos remedios "ayudaron" a más del 83% de sus usuarias (salvo la vitamina E, que benefició únicamente al 75%).

En definitiva, parece que "el consumo a corto plazo del tratamiento hormonal sólo alivia los síntomas temporalmente para muchas mujeres, que pueden experimentar una vuelta a estas molestias tras dejar la terapia. Una amplia gama de estrategias médicas y de estilo de vida puede ayudar a manejar sus síntomas", concluyen los investigadores, que piden que se investigue la eficacia de dichas estrategias.







Acerca de Nosotros | Términos y Condiciones Generales | Contacto
©2008 MenopausiaWeb.Com Condiciones de Uso. inseminacion artificial MenopausiaWeb.Com esta diseñada para aconsejar e informar. Estos consejos e información no deben ser usados como sustituto a atención medica o profesional. osteoporosis Si tiene alguna duda sobre su salud consulte a su medico. Por favor consulte con un médico sobre los efectos que los ejercicios, medicinas naturales, dietas, recetas, consejos y opiniones expresados en esta página Web le ocasionan a su salud física y emocional. MenopausiaWeb.Com no se responsabiliza por daños causados a las personas debido al caso omiso de esta nota. Algunos derechos reservados. ©2008 MenopausiaWeb.Com. Todos los Derechos Reservados. yoga