Menopausia
Todo sobre la Menopausia. Causas de Aparicion de la Menopausia. Diagnostico de la Menopausia. Edad de Inicio. Sintomas de la Menopausia. Tratamientos para aliviar los sintomas de la Menopausia y todo lo que debes saber sobre esta etapa en la vida de toda mujer, encuentralo en MenopausiaWeb.com



SINTOMAS DE LA MENOPAUSIA



Sintomas de la Menopausia: Cambios Hormonales



Igual que en la adolescencia y en la vida fértil de la mujer, las hormonas sexuales (estrógenos, progestágenos, andrógenos) son, una vez más, quien lleva la batuta en el climaterio, y entre ellas, los estrógenos son los protagonistas.

En la Perimenopausia los ovarios empiezan a fallar progresivamente en sus funciones, tanto en la producción de óvulos (células reproductoras femeninas) como en la secreción de las hormonas sexuales.

Eso se debe a que a esta edad ya quedan pocos folículos activos en el ovario. Los folículos son las unidades funcionales de los ovarios, es decir, los responsables de la liberación de los óvulos y de la producción de los estrógenos.

A diferencia del hombre, que es capaz de producir espermatozoides durante toda su vida, la mujer nace con un limitado número de folículos.

Con cada ciclo menstrual, varios folículos se pierden, de manera que, con los años, hay una progresiva reducción del número de estos folículos, hasta agotarse casi completamente con la menopausia.

La hormona folículo estimulante, conocida por sus iniciales en inglés FSH, es una hormona producida por una glándula (hipófisis) situada en el cerebro y es la responsable de reclutar y estimular el desarrollo de un grupo de folículos, que son elegidos para crecer en cada ciclo menstrual.

En la Perimenopausia como quedan ya pocos folículos, se produce un aumento de los niveles de FSH, con la intención de estimular más folículos y tratar así de aumentar la producción de estrógenos por parte de los ovarios.

De manera que, una de las primeras señales que podríamos observar en la Perimenopausia sería el incremento de los niveles de FSH en sangre.

Estos niveles sanguíneos de FSH aumentarán notablemente tras la menopausia. Como consecuencia directa del envejecimiento progresivo de los ovarios, en la Perimenopausia se produce una acentuada reducción de la fertilidad, por la disminución del número de folículos funcionales, y una importante disminución en la producción de estrógenos (deficiencia estrogénica o hipoestrogenismo).

Aunque, alrededor de los 35 - 40 años ya se puede encontrar grados variables de deficiencia estrogénica, algunas mujeres pueden tener ciclos regulares y ovulatorios (capacidad reproductiva mantenida), con menstruaciones normales, hasta los 50 años o más.

El hipoestrogenismo en la Perimenopausia es el principal responsable de que algunas mujeres presenten, en esta fase, los síntomas y los signos antes mencionados.

Sin embargo, antes de ocurrir el cese definitivo de las menstruaciones, desde el punto de vista hormonal, hay un desequilibrio a favor de los estrógenos en detrimento de la progesterona.

Los niveles de estrógenos en esta época están efectivamente disminuidos, pero cuando son comparados con los de otra hormona sexual, la progesterona, también producida por los ovarios, están elevados respecto a éstos.

Hay, por lo tanto, un hiperestrogenismo relativo (los niveles de estrógenos están elevados con relación a los de progesterona).

Este desequilibrio hormonal es el responsable de una de las más frecuentes quejas de la Perimenopausia, la irregularidad menstrual.

Hoy por hoy, los ginecólogos opinan que eldesequilibrio hormonal de la Perimenopausia debe ser corregido.

La progresiva alteración de la función ovárica en la Perimenopausia, no sólo reduce la producción de estrógenos y progesterona, sino también ocasiona una disminución de la producción de la testosterona (principal hormona sexual masculina, también presente en la mujer, aunque en menor cantidad).

Sin embargo, en el organismo femenino existen otros puntos de producción de testosterona, además de los ovarios, que mantienen el nivel de esta hormona lo suficiente como para establecer una cierta prevalencia respecto a los niveles de estrógenos, es decir se produce un aumento relativo de testosterona.

Así que, en la Perimenopausia también se puede encontrar síntomas ocasionados por este aumento relativo de la testosterona: caída de pelo, acné, aumento del vello facial, etc.

Con la menopausia, se produce el cese completo de la actividad ovárica, y la mujer presenta una franca deficiencia de todas las hormonas sexuales, y un marcado aumento de la FSH.

Una vez confirmada la menopausia (transcurrido un año desde la última menstruación y/o valor de la FSH igual o mayor a 40 mU/ml) ocurre una total incapacidad para la reproducción natural.







Acerca de Nosotros | Términos y Condiciones Generales | Contacto
©2008 MenopausiaWeb.Com Condiciones de Uso. inseminacion artificial MenopausiaWeb.Com esta diseñada para aconsejar e informar. Estos consejos e información no deben ser usados como sustituto a atención medica o profesional. osteoporosis Si tiene alguna duda sobre su salud consulte a su medico. Por favor consulte con un médico sobre los efectos que los ejercicios, medicinas naturales, dietas, recetas, consejos y opiniones expresados en esta página Web le ocasionan a su salud física y emocional. MenopausiaWeb.Com no se responsabiliza por daños causados a las personas debido al caso omiso de esta nota. Algunos derechos reservados. ©2008 MenopausiaWeb.Com. Todos los Derechos Reservados. yoga